jueves, 17 de mayo de 2012

La química en la medicina

Uno de los grandes avances que ha marcado el siglo XX, y que evidentemente seguirá marcando el siglo XXI es el desarrollo de la medicina. La aportación de la industria química ha sido fundamental en muchos campos, pero especialmente en el ámbito de la salud.


Si la vida es química, la medicina lo es más aún.

martes, 15 de mayo de 2012

La química y la medicina del futuro

Los avances químicos y la nanotecnología permitirán grandes avances en el futuro, pues permitirán la liberación controlada y automática en nuestro organismo de los fármacos que necesitemos.

Además el desarrollo de nuevos materiales permitirán el desarrollo de órganos artificiales y estructuras para prótesis.











La química en el hospital

La química facilita la atención en el hospital. Una de las aplicaciones principales son los antisépticos y desinfectantes que permiten intervenciones quirúrgicas seguras.Los anestésicos son otra de las aplicaciones de la química en los hospitales que se han hecho imprescindibles en muchas intervenciones médicas.





lunes, 14 de mayo de 2012

La química en el diagnóstico médico

Muchos de los diagnóstico médicos se basan en pruebas que se realizan a través de simples reacciones químicas, por ejemplo la determinación de glucosa en sangre, el test de embarazo...








Principios activos y excipientes de los medicamenos

Todos los medicamentos contienen su principio activo que es la sustancia que produce el efecto deseado.

Y los medicamentos también contienen excipientes.Éstos se utilizan para conseguir la forma farmacéutica deseada (cápsulas, comprimidos, soluciones, etc.) y facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos.En general, los excipientes se consideran sustancias inertes, que no tienen efecto farmacológico. Aún así, hay excipientes que sí que pueden tener un efecto en determinadas circunstancias (alergias, intolerancias, reacciones cutáneas, etc.)









domingo, 13 de mayo de 2012

Formulas estructurales de medicamentos


En esta entrada les mostramos una imagen de los medicamentos que habitualmente tomamos para calmar los dolores de cabeza, los golpes... y sus fórmulas estructurales.


IBUPROFENO CINFA 600gr.

 

GELOCATIL 1gr.  






ASPIRINA BAYER 500gr.